martes, 16 de marzo de 2010

proyecto de plantas medicinales manzanilla y calendula

INTRODUCCIÓN

La Degradación ecológica que cada día es más visible en el globo terráqueo es el resultado del creciente impacto humano sobre la naturaleza debido a muchos factores. Entre ellos la incesante demanda de bienes de consumo, un crecimiento poblacional sin freno (cada 40 años se duplica la población mundial), una desigual repartición de la riqueza y el ingreso y una tecnología agresiva que no considera los efectos sobre el medio ambiente.
Los elementos sustentadores de la vida están siendo atacados por una sociedad humana con un gran poder tecnológico, capaz de transformar todo un planeta, pero que no es capaz de entenderse a sí misma, diariamente desaparecen 140 especies de plantas y animales, extinguiéndose para siempre y se calcula que en los próximos 30 años se pierde el 25% de la biodiversidad del planeta, de la que sólo se han clasificado 1.5 billones de los 30 billones de especies existentes, señala Álvarez citando a Rico (1994).
Desde los tiempos más remotos, todas las sociedades han recurrido a las plantas medicinales como fuente de medicamentos. Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (1993), el 80% de la población mundial recurre a la medicina tradicional para atender sus necesidades primarias de asistencia médica. La terapéutica se basa sobre todo en el empleo de extractos o principios activos de las plantas.
Muchas plantas medicinales están hoy amenazadas de extinción o de graves pérdidas genéticas, pero no se dispone de información detallada al respecto. En el caso de la mayor parte de las especies de plantas medicinales no se ha adoptado ninguna medida de conservación. En la mayor parte de los países ni siquiera se ha hecho un inventario completo de plantas medicinales. Casi todo lo que se sabe sobre el empleo de éstas, está en manos de las sociedades tradicionales, cuya propia existencia se ve actualmente amenazada. (Soto, 2002.)
El uso de las plantas medicinales es tan antiguo como la historia del hombre mismo y lo que se sabe hoy de ellas es producto del proceso de prueba y error llevado a cabo por el hombre, que le permitió identificar aquellas especies útiles en medicina y luego trasmitir el conocimiento de una generación a otra. (Martínez et al., 2000).
Para conservar los Recursos Fitogenéticos existen dos vías, Conservación ex–situ y conservación in-situ, según el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos (2002), por "conservación in situ" se entiende la conservación de los ecosistemas y los hábitat naturales y el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y, en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas. Por "conservación ex situ" se entiende la conservación de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura fuera de su hábitat natural.
Hay especies que no han sido domesticadas y son utilizadas por las comunidades locales directamente en su hábitat natural, que un uso indiscriminado puede provocar su desaparición. Se hace necesario desarrollar investigaciones que permitan realizar la conservación in situ, establecer granjas jardines de colecciones de especies locales, desarrollar programas con incentivos para compensar a los agricultores la labor de conservación y mejoramiento que han realizado por año. (Caballero y col., 2000).
En la inmensa mayoría de los municipios del país, se han creado módulos y/o fincas principales para la producción especializada de estas plantas. En el caso de lo que se llama, fincas principales estas cubren entre 50 y 60 ha como promedio ya sea para producir en el suelo directo o en canteros, en dependencia de las especies de que se trate, (Sánchez, 1999), por lo que el Municipio de Palmira cuenta con un módulo de plantas medicinales para ello, sin embargo a pesar de todos los esfuerzos que realiza el país para incrementar estos cultivos de plantas medicinales, existen problemas en las prácticas agrotécnicas que se realizan ya sea por falta de motivación de sus productores o por falta de capacitación de los mismos, además existen especies que están hoy desapareciendo paulatinamente
Por su mal manejo. . Esto hizo que se profundizara en el conocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades medicinales en el municipio y ampliar sus experiencias en el empleo de los productos que de ellas se extraen.

En Colombia tenemos mucha gente con dolencias de diferentes tipos, también hay variedad de plantas que sirven para curar esas y otras más dolencias unos de estos tipos de plantas es la manzanilla y la caléndula.
En la localidad no hay recursos económicos para aliviar las dolencias anteriormente citadas, con nuestro proyecto ayudaremos un poco a eso que las medicinas no sean tan inalcanzables para los que lo necesitan.

Justificación

Este proyecto parte de la necesidad dela comunidad de buscar un tratamiento a las enfermedades que día a día nos afectan.

Utilizando la fototerapia como punto de referencia para realizar productos naturales basados en el extracto de la caléndula y la manzanilla, teniendo un procedimiento rudimentario, natural, con un fin de un producto económico que servirá para beneficio de la gente.

Vamos a utilizar toda la parte de las plantas para tener un uso al 100% de estas, y así obtener un fin económico alto.

Objetivos

Objetivo General
 Generar productos tanto medicinales como estéticos para el bien de la comunidad mediante la venta de estos para consumo y uso de las personas.

Objetivos específicos:
 Sembrar las plantas de manzanilla y caléndula para luego extraer sus esencias a partir de la flor el tallo y sus hojas de cada una para realizar productos a base de estas mismas tanto medicinales como estéticas.

 Utilizar las plantas medicinales como elemento base o materia prima para generar productos naturales tanto estéticos como medicinales.

 Extraer las esencias naturales que contienen las plantas a través de diferentes métodos físico-químicos mediante implementos del laboratorio para la venta de estas mismas.

MARCO TEÓRICO:
• Las plantas medicinales: Son todas aquellas que contienen, en alguno de sus órganos, principios activos, los cuales, administrados en dosis suficientes, producen efectos curativos en las enfermedades de los hombres y de los animales en general. Se calcula en unas 260.000 las especies de plantas que se conocen en la actualidad, de las que el 10% se pueden considerar medicinales, es decir, se encuentran recogidas en los tratados médicos de fitoterapia, modernos y de épocas pasadas, por presentar algún uso.
• HISTORIA: La fitoterapia (uso de plantas medicinales) tiene sus orígenes en los albores de la humanidad, desde que aparecen registros o referencias fiables. Al principio se utilizaba a través de rituales mágicos. El uso, desde tiempos antiguos, de las plantas para curar se pone de manifiesto por la existencia de herbarios desde la época de los sumerios, los asirlos, los babilonios o los fenicios. El Papiro de Ebers (1700 a.C.), con más de 20 m de longitud, encontrado en las ruinas de Luxor, ya recoge, por ejemplo, el uso medicinal de 700 plantas, como el ajo o la adormidera. En China y el resto de Asia el uso de plantas para tratar enfermedades se remonta a más de 10.000 años. Sin embargo, fueron griegos y romanos los primeros en sistematizar en Occidente, a través de sus escritos, el estudio de las plantas medicinales. Así, Dioscórides, en su obra De Materia Medica, describe más de 600 plantas de uso medicinal.
• Principios activos: El estudio de los componentes de las plantas medicinales se centra en las sustancias que ejercen una acción farmacológica sobre el ser humano o los seres vivos en general. Los principios activos de las plantas pueden ser sustancias simples (como alcaloides) o bien mezclas complejas (resinas, aceites esenciales, etc.). Los compuestos más comunes son los azúcares y heterósidos (azúcar más un compuesto sin azúcar), que pueden ser glucósidos, galactósidos, etc. El primer heterósido que se descubrió fue la salicina (extraído de Salix alba). Otros componentes activos de las plantas son alcaloides, lípidos, gomas, mucílagos, principios amargos, taninos, aceites esenciales, resinas, bálsamos, oleorresinas, ácidos orgánicos, enzimas y vitaminas.
Nombre científico: Matricaria chamomilla. Otros nombres: camomila, manzanilla alemana, matricária (Brasil), manzanilla común, matricaria, camomilla, manzanilla romana, manzanilla húngara, manzanilla dulce, manzanilla chiquita.

DESCRIPCIÓN

Hierba aromática, de tallos glabros y erectos. Sus hojas están divididas con lóbulos dentados. Flores en capítulos de hasta 2,5 cm de diámetro, lígulas blancas, que cuelgan a medida que maduran; flósculos amarillos, pentalobulados en un receptáculo cónico. La manzanilla es una hierba que crece en terrenos secos y soleados y muy usual encofrarlas en márgenes de caminos.

RECOLECCIÓN Y DESECACIÓN

Las flores se recogen cuando aún están un poco cerradas. Se secan a la Sombra, extendidas en capas finas o con calor artificial a una temperatura no mayor de 40°C. Durante el proceso de secado no se deben voltear las flores.
PROPIEDADES Y USOS
La manzanilla se toma frecuentemente en té, teniendo un agradable sabor y se puede beber de tres a cuatro veces al día entre las comidas.
• Afecciones hepáticas
• Excesos alimenticios: en forma de tisana de 5 a 8 cabezuelas de manzanilla por cada taza de agua. Una vez colado, se deja en reposo 10 minutos y se toma bien caliente, justo después de acabar de comer.
• Antiespasmódica
• Carmitativa
• Facilita la expulsión de gases
• Ayuda calmando los dolores articulares
• Actúan sobre el nerviosismo, especialmente si afecta al aparato digestivo (nervios al estómago).
• Favorece la producción de bilis y su expulsión al aparato digestivo
• Ayuda en la formación de jugos intestinales.
• Reduce las reacciones alérgicas y cicatrices en la piel: poner compresas mojadas en la infusión funcionará como antiinflamatorio.
• Mejora de los síntomas físicos de la depresión
• Dolor en la menstruación: en los problemas ginecológicos actúa satisfactoriamente favoreciendo la aparición de la regla (es emenagoga). Calma las tensiones de la menopausia.
• Actúa en dolores de cabeza causados por tensión e insomnio, ya que es tranquilizante.
• Baja la fiebre.
• Elimina grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.
Utilizada externamente en baños ejerce una función levemente sedante, por lo que resulta muy adecuada para los desajustes del sistema nervioso, entre ellos la mejora de los síntomas físicos de la depresión (Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia). También se puede preparar un aceite para masajes y fricciones dejando macerar en aceite de oliva flores secas y muy desmenuzadas. Calentar el líquido al baño maría y mover de vez en cuando. Guardar el aceite en un frasco hermético previamente filtrado con una tela.
La presencia de varios componentes antiinflamatorios, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos.
Diversos estudios han demostrado su efectividad en el tratamiento de
procesos inflamatorios cutáneos de difícil tratamiento, presentando, por
vía tópica, una efectividad superior al tratamiento con antiinflamatorios de
síntesis. Esto se debe a la buena penetrabilidad a través de la piel que
presentan los principios responsables de esta actividad, que llegan hasta
las capas profundas de la dermis. Se pueden aplicar cremas o ungüentos
tópicos al área afectada tres a cuatro veces al día. Otros estudios
recientes han demostrado la influencia que tienen los ácidos cafeico, y
los flavonoides en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos.
PRINCIPALES COMPONENTES

Aceite esencial rico en chamazuleno y bisabolol
Dicloroéter pohiínico: flavonoides como luteolol, apigenol, quercetol
Cumarinas como hernianina, umbeliferona
CONTRAINDICACIONES

Principio amargo y otras sustancias.
Han aparecido reacciones alérgicas a la manzanilla, aunque son muy
raras, de cualquier manera las personas alérgicas a las plantas de la
familia Asteraceae , deben evitar su uso.
Caléndula:
Las caléndulas o margaritas (Caléndula) son un género de un medio centenar de especies de hierbas anuales o perennes de la familia de las asteráceas, nativas de la región mediterránea y el Asia Menor.

Son hierbas de escasa altura, con hojas espirales, simples, ligeramente pubescentes, de entre 5 y 20 cm de largo. Las flores son discoidales, amarillas a naranja intenso, y muy vistosas. Algunas especies, entre ellas el botón de oro (Caléndula officinalis) están en flor casi todo el año; su nombre científico proviene de las calendas, el nombre dado por los latinos al primer día del mes, por juzgarse similar la frecuencia de su floración.
En algunas especies los pétalos florales y las hojas tiernas son comestibles, y se utilizan para decorar ensaladas y otros platos por su intenso color. Se emplean también medicinalmente; tradicionalmente se recomendaba un emplasto de tallos y hojas para irritaciones, eczemas y pequeñas heridas.
Caléndula usos y beneficios
La caléndula ha sido usada con propósitos medicinales y en productos de belleza por miles de años. La usaron en la civilización Romana, Hindú, Árabe y otras, (continua abajo).
Es una planta floral pequeña muy llamativa de flor amarillo intenso. Es
llamada de diversas formas, como flor maravilla, botón de oro, corona de rey, flor de difunto, rosa de muertos, otudesca, etc.
Usos medicinales y de belleza de la caléndula
1- Se le usa sobre la piel irritada por sus poderes anti-inflamatorios. Por esta razón a veces se le usa en cremas para el rostro, cremas para mejorar las quemaduras de sol y para las nalguitas de los bebes.
2- Es antiséptica por lo que ayuda a sanar ulceras bucales y similares. Se le usa para infecciones en la garganta haciendo gárgaras de té de los pétalos de caléndula. Otros usos son en: magulladuras, arañazos, fiebres, ulceras e infecciones de la piel, picaduras de insectos y pie de atleta.
3- Tiene acción anti-espasmódica. Por esta razón se le usa para espasmos menstruales.
4- La caléndula puede comerse en ensaladas. Generalmente es amarga. En algunos lugares la ponen en otros platillos para dar color como sustituto del azafrán.
Usando la caléndula
1- Se puede usar pétalos secos o frescos para té o infusiones. Sencillamente se pone agua a hervir y luego se ponen los pétalos y se deja a fuego lento por varios minutos.
2- La infusión de caléndula fría o al tiempo se puede usar como tónico o astringente facial. Se hace la infusión y se pone en un frasco rociador o u otro frasco y le usa como astringente normal.
3- Aceite con caléndula. Se puede poner flores secas en aceite vegetal y se pone en un lugar oscuro y seco por varios días. Después se pone el aceite sobre una tela de queso para colarlo, se tira la caléndula y de nuevo se pone el mismo aceite con mas caléndula seca. El aceite tiene que cubrir la caléndula para evitar crecimiento bacterial. Este aceite puede usarse para hacer jabones o para preparaciones para el rostro.
4- Se puede usar caléndula para hacer basamos que se pueden poner sobre la piel irritada.
En las tiendas naturales se puede comprar extracto de caléndula o productos con caléndula para varios usos.
Contraindicaciones
No debe usarse si hay hipersensibilidad o alergia a la caléndula, no se debe tomar durante el embarazo y lactancia por que se desconocen sus efectos, no se usa en irritaciones abiertas de piel y ojos.
La mayoría de la información sobre la caléndula es experimental han habido estudios en animales y sus efectos han sido comprobados pero se necesitan mas estudios.


MARCO LEGAL

LEY No. 86 DEL 3 DE JUNIO DE 1993
Por la cual se reglamenta el uso e industrialización de la Flora Medicinal.
Artículo 1: Definiciones.
Denominase medicamento un producto capaz de producir Efectos favorables en el organismo en orden a la restauración de la salud.
Denominase medicamento de síntesis o de alta elaboración industrial,
un producto obtenido en laboratorio por la aplicación de técnicas
químicas y experimentales complejas, así haya sido la materia prima
utilizada una planta que, en condiciones naturales, no tenga
propiedades medicinales clínicamente observables. En general, se trata
de moléculas aisladas de configuración atómica bien establecida, y
pueden también denominarse fármacos o principios activos
medicamentosos.
Denominase planta medicinal toda especie vegetal que, sin originar perturbaciones tóxicas, haya manifestado, en el uso tradicional, propiedades favorables a la restauración de la salud.
Denominase flora medicinal el conjunto de plantas que, utilizadas en su estado naturales, poseen propiedades útiles para el tratamiento de las enfermedades del hombre.
Denomínase plantas en su estado natural aquel en el cual se encuentran en la naturaleza, así las plantas, con el objeto de facilitar su utilización terapéutica, hayan sido objeto de la aplicación de procedimientos farmacéuticos para obtener extractos o concentrados de las mismas. Por lo tanto, los concentrados p extractos de las plantas medicinales son productos naturales de aquellas y se denominan productos naturales de origen vegetal, extractos vegetales medicamentos o medicamentos vegetales.

Denomínase medicamento vegetal el extracto de la totalidad o de partes de una planta tomada en su estado natural. Contiene una mezcla de principios activos, sustancias parcialmente activas y sustancias inertes, cuya acción de conjunto produce efectos medicamentosos clínicamente observables.
Denomínase acción farmacológica la que tiene una sustancia química determinada o una mezcla se sustancias químicas sobre el organismo, cuando tales sustancias actúan en un sentido favorable a la restauración del estado de salud.
Denomínase acciones farmacológicas principales o mayores las de los medicamentos de síntesis o de alta elaboración industrial y acciones coadyuvantes o menores las de los medicamentos vegetales o preparados vegetales medicamentosos, también llamados productos naturales de procedencia vegetal.
Artículo 2: Las acciones medicamentosas coadyuvantes representadas por los extractos vegetales o por formas farmacéuticas preparadas a base de los mismos tienen amplia utilidad en medicina y la explotación industrial de la flora medicinal del país representa una significativa fuente de ahorro social. Por lo tanto, los extractos de plantas medicinales o productos naturales de procedencia vegetal tendrán por parte del Ministerio de Salud un tratamiento totalmente diferente del de los medicamentos de síntesis química o alta elaboración industrial.
Artículo 3: Los extractos vegetales medicamentosos, medicamentos vegetales o productos naturales de procedencia vegetal, no tendrán Registro Sanitario sino Inscripción Sanitaria ante el Ministerio de Salud.
Artículo 4: Para proceder a la Inscripción Sanitaria a que hace referencia el artículo anterior, el fabricante deberá allegar:
1. La referencia bibliográfica al uso tradicional de la planta en Medicina Popular Herbaria.
Parágrafo 1: Para objeto de la inscripción bastará la que el uso terapéutico propuesto haga un solo autor de reconocida seriedad en el campo de la investigación etnobotánica.
Parágrafo 2: La referencia bibliográfica será reemplazada por la investigación etnobotánica respectiva, cuando las observaciones sobre el uso popular de la planta no haya sido aún objeto de publicación.
2. La información acumulada en el terreno de las observaciones clínicas, sobre los efectos en determinados síntomas o afecciones, teniendo en cuenta que se trata de un uso coadyuvante o menor.
3. En los productos destinados a la ingestión y cuyas características terapéuticas hagan presumible que su utilización se llevará a efecto por lapsos prolongados, se allegarán además pruebas experimentales demostrativas de la ausencia de toxicidad en la administración del extracto a largo término.
Artículo 5: En el Ministerio de Salud se llevará un listado de las plantas que se hayan inscrito por formar parte de productos naturales de origen vegetal o por constituirlos en su totalidad. Un Comité de Productos Naturales estará incorporado continua o periódicamente a la lista, la que constituirá la enumeración oficial de las Plantas Medicinales en Colombia.
Artículo 6: Para hacer posible la competencia comercial del país en el medio internacional y en orden a la industrialización de su flora, los extractos vegetales medicamentosos podrán ser objeto de combinación de los mismos entre sí para constituir productos que lleven nombre comercial o de patente; podrán así mismo ser anunciados al público y al cuerpo médico y ser vendidos en almacenes de productos naturales o en farmacias.
Artículo 7: La presente Ley rige desde su expedición y deroga las disposiciones anteriores que le sean contrarias

Metodología

En el proyecto se utilizaron las semillas de caléndula y manzanilla para la siembra para este proceso vamos a utilizar el terreno fértil de la huerta proporcionada por la sede héroes, en este terreno construimos dos parcelas en la cuales se sembró manzanilla y caléndula respectivamente , para la siembra se hicieron unos orificios cada uno a una distancia de 5 centímetros donde cada semilla se colocolo a una profundidad de un centímetro (1cm). Después de esto se espero un tiempo de germinación aproximado a dos o tres semanas, en estas semanas de espera el terreno estuvo en constante mantenimiento (es decir riego revisión y remoción de malezas).
En este momento las plantas de manzanilla ya germinaron totalmente con ellas esperamos comenzar un proceso de destilación el cual con la ayuda d especialistas vamos a iniciar la extracción de la esencia de la manzanilla. Este proceso va a tener lugar en el laboratorio del colegio Kennedy sede principal con la ayuda de la profesora Elia Jaime licenciada en ciencias naturales.
Este, proceso consiste en calentar las flores junto con los tallos y hojas de la manzanilla hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida. Y así producir la esencia que necesitamos para realizar diferentes productos a base de esta esencia
Grafica del proceso de destilación
Otro proceso al cual va a ser sometido la manzanilla es el secado para luego ser utilizado como materia prima parar producir bolsas de té .
La caléndula en este momento no ha germinado totalmente por este motivo todavía no se pueden ser sometidos a los proceso físico químicos parar extraer las esencias por ello debemos esperar un poco mas con estas plantas.
Una de las nuevas ideas de nuestro proyecto es crear una nueva especie de te basado en la manzanilla y caléndula que junte las propiedades tranquilizantes y antisépticas de cada una de estas plantas; también tenemos pensado crear una microempresa en la cual se utilicen como materia prima los extractos de manzanilla y caléndula para obtener productos tales como jabones, cremas aceites, bálsamos etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada