martes, 16 de marzo de 2010

normas iso

Norma técnica colombiana iso 14040

ISO 14040: Norma sobre Gestión Ambiental – Análisis de Ciclo de Vida – Principios y estructura (1997). Ofrece una visión general de la práctica, aplicaciones y limitaciones del ACV en relación a un amplio rango de usuarios potenciales, incluyendo aquellos con un conocimiento limitado sobre el ACV


ISO 14040 Aná liza el Ciclo de Vida (ACV)
ISO 14040 Aná liza el Ciclo de Vida (ACV) siendo la compilación y evaluación de las entradas, salidas y de los impactos ambientales potenciales del sistema del producto a través de su ciclo de vida.

El comportamiento ambiental de los productos y procesos se ha convertido en un tema clave y algunas empresas están investigando sobre cómo minimizar sus impactos ambientales.

La utilización de herramientas para obtener una mejora más allá del cumplimiento de la legislación, como las estrategias de prevención de la contaminación y los sistemas de gestión medioambiental (SGMA) ha permitido a algunas mejorar su comportamiento ambiental.

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es otra de estas herramientas. El ACV considera el ciclo de vida entero del producto.

LOGRO : Realizar en análisis de vida y el Balance de Masa y Energía

Serie de normas ISO 14040:
Las siguientes normas y informes técnicos han sido producidos por ISO dentro de la serie 14040 (Gestión ambiental – Análisis de Ciclo de Vida):

* ISO 14040: Norma sobre Gestión Ambiental – Análisis de Ciclo de Vida – Principios y estructura (1997). Ofrece una visión general de la práctica, aplicaciones y limitaciones del ACV en relación a un amplio rango de usuarios potenciales, incluyendo aquellos con un conocimiento limitado sobre el ACV.

* ISO 14041: Norma sobre Gestión Ambiental – Análisis de Ciclo de Vida – Definición de Objetivos y Alcance y Análisis de Inventario (1998). Recoge los requerimientos y directrices a considerar en la preparación, aplicación o revisión crítrica del análisis del inventario de ciclo de vida (la fase del ACV referente a la recogida y cuantificación de los consumos y emisiones relevantes que se producen en el ciclo de vida de un producto).

* ISO 14042: Norma sobre Gestión Ambiental – Análisis de Ciclo de Vida – Evaluación del Impacto de Ciclo de Vida (2000). Ofrece una guía sobre la fase del ACV consistente en la evaluación de impactos (que tiene por objeto la evaluación de los impactos ambientales potenciales y significativos a partir de los resultados del análisis de inventario).

* ISO 14043: Norma sobre Gestión Ambiental – Análisis de Ciclo de Vida – Interpretación del ciclo de vida (2000). Ofrece una guía sobre la interpretación de los resultados del ACV en relación con la definición de objetivos del estudio, incluyendo una revisión del alcance del ACV, así como del tipo y calidad de los datos utilizados.

* ISO/TR 14047: Norma sobre Gestión Ambiental – Análisis de Ciclo de Vida – Ejemplos de aplicación de la ISO 14042(2003).

* ISO/TS 14048: Norma sobre Gestión Ambiental – Análisis de Ciclo de Vida – Normalización de datos e información para una evaluación de ciclo de vida (2002).

* ISO/TR 14049: Norma de Gestión Ambiental – Análisis de Ciclo de Vida – Ejemplos de aplicación de la ISO 14041 (2000).


¿Qué es LCA?
La evaluación del ciclo de vida (LCA) es una herramienta que se usa para evaluar el impacto potencial sobre el medioambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos ("entradas" como energía, materias primas, agua) y emisiones medioambientales ("salidas" al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando.



La evaluación del ciclo de vida de un producto típico tiene en cuenta el suministro de las materias primas necesarias para fabricarlo, la fabricación de intermedios y, por último, el propio producto, incluyendo envase, transporte de materias primas, intermedios y producto, la utilización del producto y los residuos generados por su uso.

El ciclo de vida de un producto (como un detergente) o una actividad (como realizar la colada) está formado por dos tipos de sistemas, que revisten un interés especial para P&G. Los estudios de LCA se realizan con la finalidad de responder a determinadas preguntas, y son esas preguntas las que conforman el diseño del estudio. Una de estas preguntas podría ser: ¿Qué diferencia existe entre el posible impacto medioambiental de un producto nuevo y otros productos ya existentes en el mercado? (Consulte nuestros casos de estudio de LCA)

La evaluación del ciclo de vida no es una evaluación de riesgo
Esto se debe a que LCA no tiene en cuenta la exposición, que es un factor esencial para evaluar el riesgo. LCA cuantifica las emisiones, pero el impacto real de esas emisiones depende de cuándo, dónde y cómo se liberen en el medioambiente.

LCA es una de las herramientas con las que contamos para evaluar los productos, envases y procesos de P&G. Las otras herramientas se comentan en otras secciones y entre ellas figuran:


Evaluación de riesgos medioambientales

Gestión de riesgos para el medioambiente

Análisis de riesgo comparativo

Análisis del impacto socioeconómico

¿Por qué se realiza una evaluación del ciclo de vida?
La evaluación del ciclo de vida se utiliza para responder a preguntas específicas como:

¿Qué diferencia existe entre dos procesos diferentes de fabricación del mismo producto, en términos de utilización de recursos y emisiones?

¿Qué diferencia existe entre un lavavajillas concentrado y un lavavajillas normal, en términos de utilización de recursos y emisiones?

¿Cuáles son las contribuciones relativas de las diferentes etapas del ciclo de vida de este producto a las emisiones totales?

Análisis del impacto socioeconómico

En otras palabras, la evaluación del ciclo de vida trata de incrementar la eficacia. Y dado que tiene en cuenta cada una de las fases en la vida de un producto, se identifican y evitan mejoras aparentes que lo único que logran es cambiar un problema por otro.


La ISO 14040 establece una normativa para LCA.
Procter & Gamble cumple con la normativa ISO 14040 para la evaluación del ciclo de vida. La normativa requiere una rigurosa revisión del diseño y de los resultados del estudio LCA realizada por expertos independientes. P&G facilita los resultados de los estudios LCA, incluidas las conclusiones de la revisión de expertos independientes, al público, previa solicitud.

LCA en P&G
Procter & Gamble ha usado la evaluación del ciclo de vida como orientación durante el proceso de toma de decisiones desde finales de los años 80. Durante la última década, Procter & Gamble ha adoptado la normativa ISO 14040 para la LCA. Los directivos de P&G utilizan con frecuencia enfoques de evaluación del ciclo de vida para:


Analizar productos desde el punto de vista de las unidades funcionales de la totalidad del sistema de modo coherente, transparente y reproducible para: orientar la elección de materias primas, orientar la innovación de productos y el diseño de envases con un impacto menor,


Analizar la energía y la utilización de recursos en el sistema del detergente,


Analizar las diferentes emisiones, residuos y recursos desde el punto de vista medioambiental,


Identificar qué parámetros se deben supervisar y controlar en función de su importancia,


Identificar oportunidades para mejorar el rendimiento del sistema en su conjunto y


Establecer puntos de referencia para el producto a lo largo del tiempo, e informar sobre los progresos.


ISO 14040:2006
Gestión medioambiental - Evaluación del ciclo de vida - Principios y marco de

ISO 14040:2006 describe los principios y el marco para la evaluación del ciclo de vida (LCA), incluyendo: la definición del objetivo y el alcance de la LCA, el análisis del ciclo de vida del inventario (LCI) de fase, la evaluación del ciclo de vida de impacto (CAIL) de fase, de la vida fase de interpretación del ciclo, informes y revisión crítica de la LCA, las limitaciones de la LCA, la relación entre las fases del ACV, y las condiciones para el uso de opciones de valor y elementos opcionales.

ISO 14040:2006 cubre la evaluación del ciclo de vida (ACV) y estudios de inventario del ciclo de vida (ICV) estudios. No se describe la técnica de ACV en detalle, ni tampoco especifica las metodologías para las fases individuales de la LCA.

La aplicación prevista de ACV o los resultados de LCI es considerada durante la definición del objetivo y alcance, pero la aplicación en sí está fuera del alcance de esta norma internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario