jueves, 13 de mayo de 2010

iso 14012

RESUMEN DE LA ISO 14012:
  Los auditores, que sólo hayan completado la educación secundaria o su equivalente, deben tener una experiencia adecuada de trabajo, de por lo menos, cinco años.  Este criterio puede ser reducido si se completa satisfactoriamente una educación post-secundado formal de tiempo completo o parcial, cuyo contenido incluya algunos o todos los temas indicados en los ítem.
           Cualquier reducción no debe exceder el período total de dicha educación en esos temas y la reducción total no debe exceder 1 año.
Los auditores que hayan obtenido un título deben tener, por lo menos 4 años de adecuada experiencia de trabajo.  Este criterio puede ser reducido si se completa satisfactoriamente una educación post-secundario formal de tiempo completo o parcial, cuyo contenido incluya algunos o todos los temas indicados en los ¡temes a) a e).  Cualquier reducción no debe exceder el período total del,, dicha educación en esos temas y la reducción total no debe exceder 2 años.
 
5 CAPACITACIÓN DE AUDITORES
Adicionalmente a los criterios descritos en el capítulo 4, los auditores deben haber completado tanto una capacitación formal como una capacitación práctica, para adquirir la capacidad para llevar a cabo auditorías ambientales.  Dicha capacitación puede ser suministrada por la propia organización de¡ auditor o por una organización externa.
La competencia adquirida por medio de la, capacitación se debe demostrar por medios adecuados, como los ejemplos indicados en el Anexo A.
 
5.1 Capacitación formal
 
La capacitación formal debe ocuparse de:
a)la ciencia y tecnología ambiental;
b)los aspectos técnicos y ambientales de las operaciones de las plantas;
c)los requisitos relevantes de las leyes y reglamentos ambientales y de los documentos relacionados;
d)los sistemas y normas de gestión ambiental con las que se pueden realizar las auditorías;
e)los procedimientos, procesos y técnicas de auditoría.
Se puede desistir del criterio para la capacitación formal en algunas o todas las áreas, si se puede demostrar la competencia por medio de exámenes acreditados o por las correspondientes calificaciones profesionales.

5.2 Capacitación práctica
 
Un auditor debe haber completado un período de capacitación práctica con un total de 20 días de trabajo de auditorías ambientales y un mínimo de 4 auditorías ambientales.  Esta capacitación debe incluir la participación en todo el proceso de auditoría bajo la supervisión y guía del auditor jefe.  Esta capacitación práctica debe tener lugar en un periodo no mayor de 3 años consecutivos.
6 EVIDENCIA OBJETIVA DE EDUCACIÓN, EXPERIENCIA Y CAPACITACIÓN
Las personas deben conservar la evidencia objetiva de su educación, experiencia y capacitación.

7 ATRIBUTOS Y APTITUDES PERSONALES

Los auditores deben poseer atributos y aptitudes personales, tales como:
a)competencia para expresar claramente conceptos e ideas, ya sea en forma oral o escrita;
b)aptitud para las relaciones interpersonales, que conduzca al desempeño efectivo y eficiente de la auditoría, tales como diplomacia, tacto y habilidad para escuchar;
c)habilidad para mantener la independencia y objetividad suficiente para permitir cumplir con las responsabilidades de auditor;
d)aptitudes de organización personal, necesarias para el desempeño efecbvo y eficiente de la auditoría;
e)habilidad para establecer juicios sólidos basados en evidencia objetiva;
f)habilidad para reaccionar con sensibilidad a las costumbres y cultura de¡ país o región en la que se lleva a cabo la auditoría.
 
AUDITOR JEFE
 
El auditor jefe debe ser un auditor que demuestra comprensión y aplicación profunda de aquellos atributos personales y aptitudes necesarios para asegurar la gestión efectiva y eficiente y la conducción del proceso de auditoría, y que cumpla con los siguientes criterios adicionales:
a)participar en el proceso completo de auditoría por un total de 15 días de trabajo de auditorías ambientales adicionales, correspondientes a un mínimo de 3 auditorías ambientales completas adicionales, y
b)participar como auditor jefe suplente, bajo la supervisión y guía de un auditor jefe, por lo menos en una de las 3 auditorías indicadas más arriba;
o bien demostrar dichos atributos y aptitudes a quien gestiona el programa de auditoría o a otros, por medio de entrevistas, observación, referencias y evaluaciones de desempeño en auditorías ambientales, efectuadas bajo programas de aseguramiento de la calidad.
Estos criterios adicionales para el auditor jefe deben cumplirse dentro de un plazo no mayor de 3 años consecutivos.

9) MANTENIMIENTO DE LA COMPETENCIA

Los auditores deben mantener su competencia, asegurando la vigencia de sus conocimientos respecto de:
a)aspectos pertinentes de ciencia y tecnología ambiental;
b)aspectos técnicos y ambientales adecuados de las operaciones de planta;
c)requisitos pertinentes de las leyes y reglamentos ambientales y documentos relacionados;
d)sistemas de gestión ambiental y normas relacionadas, con las que se pueden llevar a cabo las auditorías;
e)procesos, procedimientos y técnicas de auditoría.

10) ADECUADO CUIDADO PROFESIONAL
Los  auditores deben actuar con el debido cuidado profesional, como se indica en la norma IRAM-ISO1401 0 y deben adherir a un código de ética adecuado.

11) IDIOMA
Ningún auditor debe participar en una auditoría sin apoyó cuando no sea capaz de comunicarse efectivamente en el idioma necesario para llevar a cabo sus responsabilidades.  Cuando sea necesario dicho apoyo, se lo debe obtener de una persona con las aptitudes- de idioma necesarias, que no esté sujeta a presiones que puedan afectar la realización de la auditoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario