jueves, 13 de mayo de 2010

iso 14012

RESUMEN DE LA ISO 14012:
  Los auditores, que sólo hayan completado la educación secundaria o su equivalente, deben tener una experiencia adecuada de trabajo, de por lo menos, cinco años.  Este criterio puede ser reducido si se completa satisfactoriamente una educación post-secundado formal de tiempo completo o parcial, cuyo contenido incluya algunos o todos los temas indicados en los ítem.
           Cualquier reducción no debe exceder el período total de dicha educación en esos temas y la reducción total no debe exceder 1 año.
Los auditores que hayan obtenido un título deben tener, por lo menos 4 años de adecuada experiencia de trabajo.  Este criterio puede ser reducido si se completa satisfactoriamente una educación post-secundario formal de tiempo completo o parcial, cuyo contenido incluya algunos o todos los temas indicados en los ¡temes a) a e).  Cualquier reducción no debe exceder el período total del,, dicha educación en esos temas y la reducción total no debe exceder 2 años.
 
5 CAPACITACIÓN DE AUDITORES
Adicionalmente a los criterios descritos en el capítulo 4, los auditores deben haber completado tanto una capacitación formal como una capacitación práctica, para adquirir la capacidad para llevar a cabo auditorías ambientales.  Dicha capacitación puede ser suministrada por la propia organización de¡ auditor o por una organización externa.
La competencia adquirida por medio de la, capacitación se debe demostrar por medios adecuados, como los ejemplos indicados en el Anexo A.
 
5.1 Capacitación formal
 
La capacitación formal debe ocuparse de:
a)la ciencia y tecnología ambiental;
b)los aspectos técnicos y ambientales de las operaciones de las plantas;
c)los requisitos relevantes de las leyes y reglamentos ambientales y de los documentos relacionados;
d)los sistemas y normas de gestión ambiental con las que se pueden realizar las auditorías;
e)los procedimientos, procesos y técnicas de auditoría.
Se puede desistir del criterio para la capacitación formal en algunas o todas las áreas, si se puede demostrar la competencia por medio de exámenes acreditados o por las correspondientes calificaciones profesionales.

5.2 Capacitación práctica
 
Un auditor debe haber completado un período de capacitación práctica con un total de 20 días de trabajo de auditorías ambientales y un mínimo de 4 auditorías ambientales.  Esta capacitación debe incluir la participación en todo el proceso de auditoría bajo la supervisión y guía del auditor jefe.  Esta capacitación práctica debe tener lugar en un periodo no mayor de 3 años consecutivos.
6 EVIDENCIA OBJETIVA DE EDUCACIÓN, EXPERIENCIA Y CAPACITACIÓN
Las personas deben conservar la evidencia objetiva de su educación, experiencia y capacitación.

7 ATRIBUTOS Y APTITUDES PERSONALES

Los auditores deben poseer atributos y aptitudes personales, tales como:
a)competencia para expresar claramente conceptos e ideas, ya sea en forma oral o escrita;
b)aptitud para las relaciones interpersonales, que conduzca al desempeño efectivo y eficiente de la auditoría, tales como diplomacia, tacto y habilidad para escuchar;
c)habilidad para mantener la independencia y objetividad suficiente para permitir cumplir con las responsabilidades de auditor;
d)aptitudes de organización personal, necesarias para el desempeño efecbvo y eficiente de la auditoría;
e)habilidad para establecer juicios sólidos basados en evidencia objetiva;
f)habilidad para reaccionar con sensibilidad a las costumbres y cultura de¡ país o región en la que se lleva a cabo la auditoría.
 
AUDITOR JEFE
 
El auditor jefe debe ser un auditor que demuestra comprensión y aplicación profunda de aquellos atributos personales y aptitudes necesarios para asegurar la gestión efectiva y eficiente y la conducción del proceso de auditoría, y que cumpla con los siguientes criterios adicionales:
a)participar en el proceso completo de auditoría por un total de 15 días de trabajo de auditorías ambientales adicionales, correspondientes a un mínimo de 3 auditorías ambientales completas adicionales, y
b)participar como auditor jefe suplente, bajo la supervisión y guía de un auditor jefe, por lo menos en una de las 3 auditorías indicadas más arriba;
o bien demostrar dichos atributos y aptitudes a quien gestiona el programa de auditoría o a otros, por medio de entrevistas, observación, referencias y evaluaciones de desempeño en auditorías ambientales, efectuadas bajo programas de aseguramiento de la calidad.
Estos criterios adicionales para el auditor jefe deben cumplirse dentro de un plazo no mayor de 3 años consecutivos.

9) MANTENIMIENTO DE LA COMPETENCIA

Los auditores deben mantener su competencia, asegurando la vigencia de sus conocimientos respecto de:
a)aspectos pertinentes de ciencia y tecnología ambiental;
b)aspectos técnicos y ambientales adecuados de las operaciones de planta;
c)requisitos pertinentes de las leyes y reglamentos ambientales y documentos relacionados;
d)sistemas de gestión ambiental y normas relacionadas, con las que se pueden llevar a cabo las auditorías;
e)procesos, procedimientos y técnicas de auditoría.

10) ADECUADO CUIDADO PROFESIONAL
Los  auditores deben actuar con el debido cuidado profesional, como se indica en la norma IRAM-ISO1401 0 y deben adherir a un código de ética adecuado.

11) IDIOMA
Ningún auditor debe participar en una auditoría sin apoyó cuando no sea capaz de comunicarse efectivamente en el idioma necesario para llevar a cabo sus responsabilidades.  Cuando sea necesario dicho apoyo, se lo debe obtener de una persona con las aptitudes- de idioma necesarias, que no esté sujeta a presiones que puedan afectar la realización de la auditoría.

iso14011

RESUMEN DE LA NORMA ISO 14011
 
IRAM-ISO 14012:1996 - Guía para la realización de auditorías ambientales - Criterios de calificación para auditores ambientales.
 
3 DEFINICIONES
 
A los fines de la norma, se aplican las definiciones indicadas en las normas IRAM-ISO 14010 y 14001, además de las siguientes:
Nota: Los términos y definiciones relativos a la gestión ambiental se indican en la norma IRAM-ISO 14050
 
 3.1 Sistema de gestión ambiental.  Aquélla parte del sistema de gestión global que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar,' realizar, revisar y mantener la política ambiental. IRAM-ISO 14001:1996.

3.2 Auditoría de sistemas de gestión ambiental.  Proceso de verificación, sistemático y documentado, que consiste en obtener y evaluar objetivamente la evidencia de auditoría, con el fin. de determinar si el sistema de gestión ambiental de una organización cumple con los criterios de auditoría de sistemas de gestión ambiental, y en comunicar los resultados de este proceso al cliente.
 
3.3 Criterios de auditoría de sistemas de gestión ambiental.  Políticas, prácticas, procedimientos o requisitos como los establecidos en la norma IRAM-ISO 14001 y, cuando corresponda, cualquier requisito adicional de sistemas de gestión ambiental, con los que el auditor compara la evidencia reunida durante la auditoría sobre el sistema de gestión ambiental de la organización.

4 OBJETIVOS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
 
4.1 Objetivos de la auditoría
Una auditoría de sistemas de gestión ambiental debe tener objetivos definidos; los siguientes son ejemplos de objetivos típicos:
a)determinar la conformidad del sistema de gestión ambiental de un auditado con los criterios de auditoría de sistemas de gestión ambiental;
b)determinar si el sistema de gestión ambiental del auditado ha sido correctamente implementado y si se mantiene;
c)identificar áreas de mejora potencial en el sistema de gestión ambiental del auditado;
d)evaluar la capacidad del proceso interno de revisión por la dirección para asegurar la adecuación y la efectividad continua del sistema de gestión ambiental;
e)evaluar el sistema de gestión ambiental de una organización cuando se desee establecer una relación contractual, por ejemplo, con un proveedor potencial o un socio.
4.2Funciones, responsabilidades y actividades
4.2.1 Auditor jefe
El auditor jefe es responsable de asegurar la conducción y realización eficiente y efectiva de la auditoría, dentro de¡ alcance y de¡ plan de auditoría aprobado por el cliente.
Además, las responsabilidades y actividades de¡ auditor jefe deben ser las siguientes:
a)consultar con el cliente y el auditado, si fuera apropiado, al determinar los criterios y el alcance de la auditoría;
b)obtener la información de apoyo que sea necesaria para cumplir con los objetivos de la auditoría, tal como la relativa a las actividades, los productos y los servicios del auditado, el sitio y sus alrededores y la correspondiente a las audftorías previas; -
c)determinar si se cumplen los requisitos para una auditoría ambiental como se establece en la norma IRAM-ISO 1401 0;
d)formar el equipo de auditoría, tomando en consideración potenciales conflictos de intereses, y acordar sobre su composición con el cliente;
e)dirigir las'actmdades del equipo de auditoría de acuerdo con las indicaciones de la norma IRAM-ISO 1401 0 y de esta norma;
preparar el plan de audftoría, consultando con el cliente, el auditado y los miembros del equipo de aucritoría;
g)comunicar el plan final de auditoría al equipo de aucütoríei, al auditado y al cliente;
h)coordinar la preparación de los documentos de trabajo y procedimientos detallados e instruir al equipo de auditoria;
i)buscar cómo resolver cualquier problema que suda durante la auditoría;
j)reconocer cuando los objetivos de la auditoría resulten inalcanzables e informar las razones al cliente y al auditado;
k)representar al equipo de auditoría en las discusiones con el auditado, antes, durante y después de la auditoría;
1)notificar al auditado sin demora los hallazgos de audftoría sobre no conformidades críticas;
m)informar al cliente sobre la auditoría en forma clara y definitiva dentro del plazo acordado en el plan de auditoría;
n)hacer recomendaciones para mejorar el sistema de gestión ambiental, si hubiese sido acordado en el alcance de la auditoría.
 
 
4.2.2 Auditor
Las responsabilidades y actividades del auditor deben ser las siguientes:
a)seguir las instrucciones del auditor jefe y apoyarlo;
planificar y llevar a cabo la tarea asignada en forma objetiva, efectiva y eficiente, dentro del alcance de la auditoría;
c)reunir y analizar la evidencia de audítoría pertinente y suficiente para definir los hallazgos de auditoría y extraer conclusiones de auditoría sobre el sistema de gestión ambiental;
d)preparar los documentos de trabajo bajo la dirección de¡ auditor jefe;
e)documentar los hallazgos individuales de la auditoría;
f)proteger los documentos pertenecientes a la auditoría y devolver dichos documentos cuando sean requeridos;
g)ayudar a,redactar el informe de auditoría;
4.2.3 Equipo de auditoría
El proceso para seleccionar a los miembros de¡ equipo de auditoría debe asegurar que éste posee la experiencia y capacidad general necesarias para llevar a cabo la auditoría.  Se deben tener en cuenta;
a)las calificaciones de acuerdo con la norma IRAM-ISO 14 01 2;
b)el tipo de organización, los procesos, las actividades o las funciones que serán auditadas;
c)el número de integrantes de¡ equipo de auditoría, las capacidades lingüísticas y la experiencia de cada uno de ellos;
d)cualquier potencial conflicto de intereses entre los miembros de¡ equipo de auditoría y el auditado;
e)los requisitos de los clientes y de los organismos de certificación y acreditación .
El equipo de auditoría puede también incluir expertos técnicos y auditores en formación, que sean aceptables para el cliente, el auditado y el auditor jefe.

4.2.4 Cliente
 
Las responsabilidades y actividades del cliente deben ser las siguientes:
a)determinar la necesidad de realizar la auditoría;
b)contactar al auditado para obtener su total cooperación e iniciar el proceso;
c)definir los objetivos de la auditoría;
d)seleccionar el auditor jefe o la organización auditora y, si correspondiera, aprobar la composición del equipo de auditoría;
e)proporcionar la autoridad adecuada y los recursos necesarios para conducir la auditoría; consultar con el auditor jefe para determinar el alcance de la auditoría;
aprobar los criterios de auditoría de sistemas de. gestión ambiental;
h)aprobar el plan de auditoría;
i)recibir el informe de auditoría y determinar su distribución.

4.2.5 Auditado
Las responsabilidades y actividades de¡ auditado deben ser las siguientes:
a)informar a los empleados sobre los objetivos y el alcance de la auditoría, según se necesario;
b)proporcionar los recursos necesarios para el equipo de auditoría con el fin de asegurar un proceso de auditoría efectivo y eficiente;
c)designar a miembros responsables y competentes de¡ personal para acompañar a los miembros del equipo de auditoría, con el fin de actuar como guías en el sitio y asegurar que el equipo de auditoría tenga conocimiento de los requisitos sanitarios, de seguridad y otros que sean aplicables;
d)facilitar el acceso a las instalaciones, al personal, a la información pertinente y a los registros, según sea requerido por los auditores;
e)cooperar con el equipo de auditoría para permitir que se alcancen los objetivos de la auditoría;
f)recibir una copia del informe de la auditoría, a menos que sea específicamente excluido por el cliente.
 
5.AUDITORíA
 
5.1    Iniciación de la auditoría
 
5.1.1 Alcance de la auditoría

El alcance de la auditoría describe la extensión y los límites de la auditoría en función de factores tales como la ubicación física y las actividades de la organización, así como la forma de informar los resultados.  El alcance de la auditoria es determinado por el cliente y el auditor jefe.  El auditado normalmente debe ser consultado al determinar el alcance de la auditoría.  Cualquier cambio subsiguiente en el alcance de la auditoría debe ser acordado entre el cliente y el auditor jefe.  Los recursos asignados a la auditoría deben ser suficientes para cumplir con el alcance previsto.
 
5.1.2 Análisis preliminar de los documentos
Al comienzo del proceso de auditoría, el auditor jefe debe examinar la documentación que posee la organización para cumplir con los requisitos del sistema de gestión ambiental, tales como las declaraciones de la política ambiental, los programas, los registros o los manuales.  Al hacer esto, debe usar todos los antecedentes adecuados sobre la organización del. auditado.  Si la documentación fuera considerada inadecuada para realizar la auditoría, el cliente debe ser informado.  No se deben gastar otros recursos hasta recibir instrucciones adicionales del cliente:
 
5.2 Preparación de la auditoría
 
5.2.1 Plan de auditoría
 
El plan de auditoría se debe diseñar de forma que resulte flexible y permita introducir cambios basados en la información reunida durante la auditoría, así como usar los recursos en forma eficaz.  El plan debe incluir, según corresponda:
a)los objetivos y el alcance de la auditoría;
b)los criterios de auditoría;
c)la identificación de las unidades organizativas y funcionales del auditado, que serán auditadas;
d)la identificacíón de las funciones o personas dentro de la organización del auditado que poseen responsabilidades directas importantes relativas al sistema de gestión ambiental del auditado;
e)la identificación de aquellos elementos del sistema 'de gestión ambiental del auditado, que sean altamente prioritarios para la auditoría,
f)los procedimientos para auditar los elementos del sistema de gestión ambiental del auditado que sean adecuados a su organización;
g)el idioma de trabajo y del informe de la auditoría;
h)la identificación de los documentos de referencia;
i)el horario y la duración estimadas para las principales actividades de la auditoría;
las fechas y lugares en los que Se llevará a cabo la auditoría;.
k)la identificación de los miembros del equipo de auditoría;
1)el cronograma de las reuniones a celebrar con la Dirección de¡ auditado;
m)los requisitos de confidencialídad;
n)el contenido y estructura del informe, la fecha estimada de emisión y de distribución de informe de la auditoría;
o)los requisitos para la retención de documentos.
El plan de la auditoría debe ser comunicado al cliente, a los miembros del equipo de auditoría y al auditado.  El cliente debe revisar y aprobar el plan.
Si el auditado objetase alguna disposición de¡ plan de la auditoría, dichas objeciones deben ser informadas al auditor jefe y ser resueltas entre el auditor jefe, el auditado y el cliente, antes de la ejecución de la auditoría.  Cualquier revisión de¡ plan de auditoría debe ser acordado entre las partes concernientes antes o durante la realización de la auditoría.
 
5.2.2 Asignaciones del equipo de auditoría
Se debe asignar, según corresponda, a cada miembro del equipo de auditoría, la auditoría de elementos específicos del sistema de gestión ambiental, o de funciones o actividades especificas, e instruirlo en el procedimiento de auditoría a seguir.  Tales asignaciones deben ser realizadas por el auditor jefe en consulta con los miembros del equipo de auditoría afectados.  Durante la auditoría, el auditor jefe puede hacer cambios en las asignaciones de trabajo con el fin de asegurar el logro óptimo de los objetivos, de la auditoría.
 
5.2.3 Documentos de trabajo
Los documentos de trabajo necesarios para facilitar las investigaciones de¡ auditor pueden ser:
a)formularios para documentar las evidencias y los hallazgos que respaldan la auditoría;
b)procedimientos y listas de verificación usadas para evaluar los elementos del sistema de gestión ambiental;
c)registros de reuniones;
 
Los documentos de trabajo deben ser mantenidos por lo menos hasta la finalización de la auditoría; aquellos documentos que contengan información confidencial o patentada deben ser protegidos adecuadamente por los miembros del equipo de auditoría.

5.3 Realización de la auditoria
 
5.3.1 Reunión inicial
 
Se debe llevar a cabo una reunión inicial.  El propósito de una reunión inicial es:
a)presentar los miembros de¡ equipo de auditoría a la Dirección del auditado;
b)revisar el alcance, los objetivos y el plan de auditoría y acordar un cronograma de auditoría;
c)proporcionar un breve resumen de los métodos y procedimientos que se van a utilizar para realizar la auditoría;
d)establecer las vías oficiales de comunicación entre el equipo de auditoría y el auditado;
e)confirmar que los recursos y los medios requeridos por. el equipo de auditbría estén disponibles;
f)confirmar la hora y fecha de la reunión de clausura;
g)promover la participación activa del auditado;
h)examinar los correspondientes procedimientos de seguridad y de emergencia en el sitio para el equipo de auditoría.
 
 5.3.2 Recolección de la evidencia de auditoría
 
Se debe recolectar suficiente evidencia de auditoría para permitir determinar si el sistema de gestión ambiental del auditado cumple con los criterios de auditoría de sistemas de gestión ambiental.
La evidencia de auditoría se debe recolectar a través de entrevistas, examen de documentos y observación de actividades y condiciones.  Se deben registrar las no conformidades respecto de los criterios de auditoría de los sistemas de gestión ambiental.
Se debe verificar la información reunida durante las entrevistas, obteniendo información de apoyo proveniente de otras fuentes independientes, tales como las observaciones, los registros y los resultados de mediciones existentes.  Las declaraciones no verificables se deben identificar como tales.
El equipo de auditoría debe examinar los fundamentos de los programas de muestreo pertinentes y los procedimientos que garantizan un eficaz control de la calidad de los procesos de muestreo y medición usados por el auditado como parte de las actividades de su sistema de gestión ambiental.
 
5.3.3 Hallazgos de auditoría
 
El equipo de auditoría debe revisar toda evidencia de auditoría con el fin de determinar en qué puntos el sistema de gestión ambiental no cumple con los criterios de auditoría de sistemas de, gestión ambiental.  El equipo de auditoría debe luego asegurar que los hallazgos de no conformidades se documenten en una forma clara y precisa, y que estén respaldados por la evidencia de auditoría.
Los hallazgos de auditoría deben ser revisados junto con la Dirección responsable de¡ auditado, a fin de tomar conocimiento del fundamento real de todos los hallazgos de no conformidad.
Nota: Si estuviera incluido en el alcance acordado, también se podrán documentar los hallazgos de la conformidad, pero con el cuidado adecuado para que ello no implique certeza absoluta.
 
 
5.3.4 Reunión de cierre
 
Tras completar la fase de recolección de evidencias de auditoría y antes de preparar el informe de auditoría, el equipo de auditoría debe mantener una reunión con la Dirección de¡ auditado y con aquellos responsables de las funciones auditadas.  El objeto principal de esta reunión es presentar los hallazgos de la aucritoría al auditado, d e modo tal que ellos comprendan claramente y tomen conocimiento del fundamento real de los hallazgos de auditoría.
Los desacuerdos deben ser resueltos, en lo posible antes de que el auditor jefe emita el informe.
La decisión final sobre el significado y descripción de los hallazgos de auditoría descansa, en última instancia, en el auditor jefe, si bien el auditado o el cliente pueden discrepar con estos hallazgos.

5.4 Informe de auditoría y retención de documentos
 
5.4.1 Preparación del informe de auditoría

El informe de auditoría se prepara bajo la dirección de¡ auditor jefe, quien es responsable de que sea preciso y completo.  Los temas a incluir en el informe de auditoría deben ser aquellos establecidos en el plan de auditoría.  Cualquier cambio deseado en el momento de preparar el informe debe ser acordado con las partes concernientes.
 
5.4.2 Contenido del informe de auditoría
 
El informe de auditoría debe estar fechado y firmado por el auditor jefe. El informe de auditoría debe contener los hallazgos de la auditoría o un resumen de éstos y la referencia a las evidencias que los sustentan.  Sujeto a acuerdo entre el auditor jefe y el cliente, el informe de auditoría, también puede incluir:
a)la identificación de la organización auditada y del cliente;
b)los objetivos, el alcance y el plan de la auditoría acordados;
c)los criterios acordados, incluida una lista de los documentos de referencia empleados para realizar la auditoría;
d)el período cubierto por la auditoría y la(s) fecha(s) de realización de la auditoría;
e)la identificación de los representantes del auditado que participaron en la auditoría;
f)la identificación de los miembros del equipo de auditoría;
g)una declaración de la naturaleza confidencial del contenido del informe;
h)la lista de distribución del informe de auditoría;
i)un resumen del proceso de auditoría, incluidos los obstáculos encontrados;
j)las conclusiones de la auditoría, tales como:
1)el sistema de gestión ambiental cumple con los criterios de auditoría de sistemas de gestión ambiental;
2)el sistema está implementado y es mantenido adecuadamente;
3)el proceso de revisión interna por la Dirección permite asegurar la adecuación efectividad continua del sistema de gestión ambiental.
 
5.4.3 Distribución del informe de auditoría
 
El informe de auditoría debe ser enviado al cliente por el auditor jefe.  La distribución del informe de auditoría debe ser determinado por el cliente de acuerdo con el plan de auditoría.  El auditado debe recibir una copia de¡ informe de auditoría, salvo que el cliente lo excluya especificamente. Toda distribución adicional del informe fuera de la organización de¡ auditado requiere el permiso del auditado.  Los informes de auditoría son propiedad exclusiva del cliente y la confidencialidad debe ser respetada y protegida adecuadamente por los auditores y por todos los receptores del informe.
 
El informe de auditoría debe ser emitido dentro del plazo de tiempo acordado, de acuerdo con el plan de auditoría. Si esto no fuera posible, se deben comunicar formalmente las razones por la demora tanto al cliente como al auditado y se debe establecer una nueva fecha de emisión.
 
5.4.4 Retención de los documentos
 
Todos los documentos de trabajo así como borradores e informes finales pertenecientes a la auditoría deben ser retenidos por acuerdo adoptado entre el cliente, el auditor jefe y el auditado, y en concordancia con los requisitos aplicables.

6      FINALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA
 
La auditoría termina una vez que todas las actividades definidas en el plan de auditoría

iso 14010

RESUMEN DE LA ISO 14010:

AUDITORÍAS AMBIENTALES

INTRODUCCIÓN
         La auditoria ambiental es un instrumento valioso para verificar y ayudar a mejorar el desempeño ambiental. Esta norma tiene por finalidad guiar a las organizaciones, los auditores y sus clientes, en los principios generales comunes para la ejecución de auditorias ambientales.  Proporciona las definiciones de auditoría ambiental y de los términos relacionados, y establece los principios generales de las auditorías ambientales. Esta norma forma parte de una sede de normas en el campo de las auditorías ambientales:
IRAM-ISO 14011:1996 - Guía para la realización de auditorías ambientales - Procedimientos de auditoría: Auditorías de sistemas de gestión ambiental.
IRAM-ISO 14012:1996 - Guía para la realización de auditorías ambientales - Criterios de calificación para auditores ambientales.
Es posible que en el futuro se preparen- más normas dentro de esta sede.

1 OBJETO Y CAMPO.  DE APLICACION
Esta norma establece los principios generales que son aplicables a todos los tipos de auditorías ambientales.  Toda actividad definida como una auditoría ambiental, según esta norma, debe cumplir con las recomendaciones establecidas en ella.

2 DEFINICIONES
A los fines de esta norma son aplicables las definiciones siguientes:
Nota:  Los términos y definiciones relativos a la gestión ambiental se indican en la norma IRAM-ISO 14050.


Corresponde a la Clase Nacional de Abastecimiento asignada por el Servicio Nacional de Catalogación dependiente del Ministerio de Defensa

2.1conclusión de auditoría:

Juicio u opinión profesional, expresado por el auditor, sobre el tema objeto de la auditoría, que se basa en el razonamiéiito que el auditor ha aplicado a los hallazgos de la auditoría y que se limita a dicho razonamiento.

2.2criterios de auditoría:

 Políticas, prácücas, procedimientos o requisitos con los que el auditor compara la evidencia reunida durante la auditoría sobre el tema objeto de la auditoría.
Nota   Los requisitos pueden ser, pero no están limitados a: normas, guías, requisitos especificados de la organización y requisitos legislativos o reglamentarios.

2.3evidencia de auditoría: Información verificable, registros o declaraciones de hechos.
Notas: 1 La evidencia de auditoría, que puede ser cualitativa o cuantitativa, es usada por el auditor para determinar si se cumplen los criterios de auditoría.
2)En general la evidencia de auditoría está basada en entrevistas, examen de documentos, observación de actividades y condiciones, resultados existentes de mediciones y ensayos u otros medios dentro de¡ alcance de la auditoría.

2.4hallazgos de auditoría: Resultados de la evaluación de la evidencia reunida durante la auditoría comparada con los criterios de auditoría acordados.
Nota: Los hallazgos de auditoría proveen la base para el informe de auditoría.

2.5 equipo de auditoría: Grupo de auditores, o un auditor único, designado para realizar una auditoría determinada.  El equipo de auditoría también puede incluir auditores en formación y la consulta a técnicos expertos.
Nota:Uno de los auditores en el equipo de auditoría desempeña la función del auditor jefe.

2.6auditado: Organización por auditar.

2.7auditor ambiental: Persona calificada para realizar auditorías ambientales.
Nota:Los criterios de caifficación para auditores ambientales se establecen, en la norma IRAM-ISO 14012.

2.8cliente: Organización que contrata la auditoría.
Nota:El cliente puede ser el auditado o cualquier otra organización que tiene el derecho reglamentado o contractual para contratar una auditoría.

2-9 auditoría ambiental: Proceso de verificación, sistemátco y documentado, que consiste en obtener y evaluar objetivamente la evidencia de auditoría, con el fin de determinar si las actividades, los incidentes, las condiciones y los sistemas de gestión ambiental especificados, o la información sobre estos temas, cumplen con los criterios de auditoría, y en comunicar los resultados de este proceso al cliente.

2.10    auditor jete ambiental: Persona calificada para dirigir y realizar auditorías ambientales.
Nota: Los criterios para la calificación de auditores jefes ambientales se establecen, en la norma IRAM-ISO 14012.

2.11organización.  Compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución o parte o combinación de ellas, sean o no sociedades públicas o privadas, que tienen sus propias funciones y administración.
Nota:Adaptada de la norma IRAM-ISO 14001:1996.

2.12 tema objeto de la auditoría: Actividad, incidente, condición sistema de gestión ambiental especificado o información sobre estos temas.

2.13experto técnico: Persona que provee conocimientos o destrezas específicas al equipo de auditoría, pero que no participa como auditor.

3 REQUISITOS PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA AMBIENTAL

Una auditoría ambiental se debe centrar en un tema objeto de la auditoría claramente definido y documentado.  La parte (o partes) responsable por este tema también debe estar claramente identificada y documentada.
La auditoría sólo se debe emprender si, luego de consultar al cliente, el auditor jefe opina que:
1)-existe información suficiente y apropiada sobre el tema objeto de la auditoría;
2)existen recursos adecuados para respaldar el proceso de auditoría; y
3)se cuenta con la adecuada cooperación por parte de¡ auditado.

4PRINCIPIOS GENERALES

4.1 Objetivos y alcance
              La auditoría se debe basar en los objetivos definidos por el cliente.  El alcance es determinado por el auditor jefe en consulta con el cliente, para cumplir con estos objetivos.  El alcance describe la extensión y los límites de la auditoría.
Los objetivos y el alcance se deben comunicar al auditado antes de la auditoría.

4.2 Objetividad, independencia y competencia

Para asegurar la objetividad de¡ proceso de auditoría, de sus hallazgos y de sus conclusiones, los miembros del equipo de auditoría deben ser independientes de las actividades que auditan. Deben ser objetivos, y estar libres de tendencias y conflictos de intereses a lo largo del proceso.
El uso de miembros externos o internos en el equipo de auditoría queda a discreción de¡ cliente.  Un miembro del equipo de auditoría elegido dentro de la organización no debe depender de aquellos que son los responsables directos por el tema que se esté auditando.
Los miembros del equipo dé auditoría deben poseer una combinación adecuada de conocimientos, aptitudes y experiencia para hacerse cargo de las responsabilidades de la audítoría.

4.3 Adecuado cuidado profesional

En la realización de una auditoría ambiental, los auditores deben poner el,cuidado, la diligencia, la aptitud y el juicio esperado de cualquier auditor en circunstancias similares.
La relación entre los miembros del equipo de auditoría y el cliente debe ser de confidencialidad y discreción.  Los miembros del equipo de auditoría no deben transferir, sin aprobación expresa del cliente y, cuando corresponda, sin la aprobación del auditado, información o documentos obtenidos durante la auditoría, ni el informe final, a terceras partes, excepto que sea requerido por ley.
El auditor debe seguir procedimientos que tengan en cuenta el aseguramiento de la calidad. 4.4 Procedimientos sistemáticos
La auditoría ambiental se debe realizar de acuerdo con estos principios generales y siguiendo la guía elaborada para el tipo apropiado de auditoría ambiental.
Nota: La norma IRAM-ISO 1401 1 por ejemplo, es una guía para llevar a cabo auditorías de sistemas de gestión ambiental.
Para mejorar la coherencia y la contabilidad, es conveniente que la auditoría ambiental sea conducida de acuerdo con métodos documentados y bien definidos, y procedimientos sistemáticos.  Para cualquier tipo de auditoría ambiental, los métodos y procedimientos deben ser coherentes.  Los procedimientos para un tipo de auditoría ambiental difieren de aquellos para otro tipo sólo en lo que es esencial al carácter específico de un tipo determinado de auditoría ambiental.
 
4.5 Criterios, evidencia y hallazgos de auditoría

La determinación de los criterios de auditoría debe ser un paso temprano y esencial en una auditoría ambiental.  Estos criterios deben ser acordados, con un nivel adecuado de detalle, entre el auditor jefe y el cliente, y luego comunicados al auditado.
Se debe reunir, analizar, interpretar y registrar información adecuada para usada como evidencia de auditoría en un proceso de análisis y evaluación, destinado a determinar si se cumple con los criterios de auditoría.
La evidencia de auditoría debe ser de una calidad y cantidad tal que, auditores ambientales competentes que trabajen en forma independiente, hagan hallazgos similares al evaluar la misma evidencia de auditoría con los mismos criterios de auditoría.

4.6 Confiabilidad de los hallazgos y conclusiones de la auditoría

El proceso de auditoría ambiental debe estar diseñado de modo de proveer al cliente y al auditor el nivel de confianza adecuado en la contabilidad de los hallazgos de la auditoría y de cualquier conclusión de auditoría.
La evidencia de auditoría reunida durante una auditoría ambiental será inevitablemente sólo una muestra de la información disponible, en parte porque una auditoría ambiental se realiza durante un período limitado de tiempo y con recursos limitados. Existe, por lo tanto, un elemento de incertidumbre inherente a todas las auditorías ambientales y todos los usuarios de los resultados de las auditorías ambientales deben ser conscientes sobre dicha incertidumbre.
El auditor ambiental debe tener en cuenta las limitaciones asociadas con la evidencia reunida durante la auditoría y el reconocimiento de la incertidumbre inherente a los hallazgos de auditoría y a cualquier conclusión de auditoría y debe tomar en cuenta estos factores al planificar y
ejecutar la auditoría.
El auditor ambiental se debe esforzar por obtener suficiente evidencia de auditoría, con el fin de tener en cuenta los hallazgos individuales significativos y ' la suma de los hallazgos de menor significación, ya que ambos pueden afectar las conclusiones de la auditoría.

4.7 Informe de auditoría

Los hallazgos de la auditoría o un resumen de éstos deben ser comunicados al cliente mediante un informe escrito.  Salvo que sea específicamente excluido por el cliente, el auditado debe recibir una copia del informe de auditoría.
La siguiente es información relacionada con la auditoría, que se puede incluir en los informes de auditoría, aunque no es la única:
a)la identificación de la organización auditada y del cliente;
b)los objetivos y el,alcance acordados de la auditoría;
c)los criterios acordados para la realización de la auditoría;
d)el período cubierto por la auditoría y la(s) fecha(s) de realización de la auditoría;
e)la identificación de los miembros de¡ equipo de auditoría;
f)la identificación de los representantes de¡ auditado que participan en la auditoría;
g)una declaración sobre la naturaleza confidencial de su contenido;
h)la lista de distribución de¡ informe de auditoría;
i)un resumen de¡ proceso de auditoría, incluido cualquier obstáculo encontrado;
j)las conclusiones de la auditoría.